Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Los humedales de Andalucía conmemoran su Día Internacional pensando en el cambio climático


03/02/2019

Humedales artificiales
Los humedales de Andalucía conmemoran su Día Internacional pensando en el cambio climático

 

  • La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible celebra este evento con actividades encaminadas a aumentar la sensibilización del público
 
Cada 02 de febrero el medio ambiente recuerda cómo en la Convención de Ramsar de 1971 se llegó a conseguir el que fuera el primero de los acuerdos que se negoció entre gobiernos internacionales y ONG.
 
Este tratado tiene como objeto la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones cuyo fin es el desarrollo sostenible en todo el mundo. Anualmente se celebran multitud de actos que ayudan a conocer y respetar estos ecosistemas indispensables para la humanidad, este año el lema será 'Los humedales y el cambio climático'.
 
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, junto con ONGs y grupos de ciudadanos, celebra este evento con actividades encaminadas a aumentar la sensibilización del público acerca de los valores ecológicos de los humedales y de los beneficios que reportan.
 

Papel de los humedales

 
El papel de los humedales frente al cambio climático es clave, ya que estos ecosistemas actúan como termómetros naturales, estabilizan las emisiones de gases de efecto invernadero y reducen los efectos del calentamiento global.
 
Las llanuras de inundación, ríos, lagos y pantanos funcionan, por una parte, como esponjas, absorbiendo y almacenando el exceso de lluvia, reduciendo el riesgo y las consecuencias de las inundaciones; y por otra, durante las estaciones secas, son una fuente de almacenamiento de agua que ayuda a retrasar la aparición de sequías y reducir sus efectos. De igual forma, los humedales costeros como las marismas saladas, los manglares, las praderas de pastos marinos y los arrecifes de coral actúan como amortiguadores de algunos de estos efectos, reduciendo la intensidad de las olas, las mareas de tempestad o los tsunamis, y protegiendo el litoral.
 
Andalucía cuenta actualmente con 221 humedales, que abarcan una superficie de 140.555,82 ha. De ellos dependen para sobrevivir el 66% de las especies amenazadas de Andalucía, y son refugio de muchas especies singulares de plantas e invertebrados. Junto a los valores, científicos y socioculturales de estos espacios, con esta iniciativa, la Junta de Andalucía pretende también resaltar la importancia de su preservación para el desarrollo de actividades económicas tales como el marisqueo, la pesca, la extracción de sal o el turismo de naturaleza.
 

Festejos en Andalucía

 
El Espacio Natural de Doñana ofrecerá una visita guiada por el Charco de la Boca y la Madre o Marismas del El Rocío coincidiendo también con el 50 aniversario del Parque Nacional de Doñana.
 
Desde el Centro de Visitantes La Rocina iniciarán, además, una visita guiada por el personal del equipo de guías intérpretes del espacio con el que se realizará una observación de aves, y se podrá contemplar la Madre de las marismas desde una nueva perspectiva.
 
Laguna Grande (Jaén) realiza hoy una ponencia informativa con talleres de descripción de la vegetación, observación de invertebrados , medición de parámetros físicos y químicos del agua y censará las aves que habitan en la laguna. En la Reserva Natural
 
Laguna de Fuente de Piedra de Málaga se hará una visita por sus instaciones y exposiciones además de avistamientos de aves con telescopios.

Por último, en la Laguna de Zóñar de Córdoba, se hará ,el próximo 7 de febrero, una suelta de aves procedentes del CREA. Posteriormente, tendrá lugar una explicación de la exposición del centro de visitantes y harán un recorrido por los senderos del espacio protegido.
 
 
Más información sobre el Día Mundial de los Humedales en www.juntadeandalucia.es
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.