Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Los retos del agua urbana a debate en Catalyst Valencia


07/11/2017

Formación
Los retos del agua urbana a debate en Catalyst Valencia
 
  • Expertos internacionales analizan la gestión del agua del Mercado del Cabañal y sus instalaciones para proponer mejoras, en el marco del taller Catalyst
  • Valencia acoge por tercera vez este programa europeo que aplica nuevas metodologías creativas a la gestión de retos urbanos complejos
 
Catalyst Valencia ha comenzado. Desde este lunes y hasta el 11 de noviembre, el Jardín Botánico de Valencia acoge Catalyst, el curso de innovación de sistemas y economía circular en gestión de agua urbana, organizado por Climate-KIC y el DIRA (Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria) de la Universitat Politècnica de València.
 
Expertos destacados en el ámbito internacional van a tratar en Catalyst temas como la necesidad de cambiar el uso, la reutilización y el tratamiento del agua, la gestión de las aguas residuales, la transición a la economía circular, las infraestructuras verdes, el planeamiento de eco-distritos o el diseño de las ciudades, entre otros.
 
A lo largo de la semana los asistentes van a aprender a afrontar los retos de innovación en problemas complejos de una forma sistémica y, a la vez, muy creativa.
 

Objetivos de Catalyst Valencia

 
Catalyst Valencia centra su objeto de estudio en las posibilidades que ofrecen la economía circular y la innovación en sistemas a la gestión del agua urbana, con la sostenibilidad como hilo conductor de todos los procesos.
 
El objetivo de este curso intensivo es proporcionar una metodología para solucionar problemas complejos, dotar a los asistentes de nuevas habilidades para pensar en los retos de manera diferente: van a aprender a utilizar el pensamiento visual, las historias, las metáforas, y a relacionar esa nueva forma de pensar con un proceso de innovación y la resolución de problemas.
 
Según Javier de Vicente, experto en pensamiento sistémico e innovación de sistemas, “la clave es que, en ocasiones, no se trata sólo de innovar tecnológicamente, por ejemplo, si no de cambiar el sistema. En estos problemas complejos hay que tener en cuenta otras cuestiones, además de la tecnología, como la regulación, la estructura, las creencias y los valores. Para encontrar una solución hay que involucrar a diferentes actores, pensar de forma creativa, imaginar el futuro al que se quiere llegar, en lugar del presente que existe. Todo esto es lo que vamos a aportar a los asistentes a Catalyst Valencia, un cambio en la forma de pensar en los problemas, que pasen de un pensamiento lineal a uno circular y creativo”.
 
A partir de metodologías creativas, expertos y asistentes van a trabajar problemas o retos reales propios de su desarrollo profesional. Este año, por ejemplo, se plantean dos proyectos que analizarán para aportar soluciones uno de turismo sostenible en Holanda y otro de drenaje sostenible en Eslovenia.
 
 
 

 

Catalyst en Valencia

 
El Ayuntamiento de Valencia ha propuesto como caso de estudio analizar las instalaciones y la gestión del agua del Mercado del Cabañal y el parking a su alrededor, para emprender mejoras en la infraestructura, como una de las líneas de acción priorizadas de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del barrio Cabanyal-Canyamelar-Cap de França (EDUSI 3C València). El punto de partida es aprovechar al máximo el agua de lluvia, el agua residual y mejorar el diseño del espacio para optimizar los recursos.
 
Este trabajo puede ser un ejemplo de solución al que supone el problema más grave y de más urgente solución en la gestión de agua urbana: la recolección de agua de lluvia y agua residual, y conseguir un uso más eficiente, tanto en el consumo humano como en otros entornos.
 
Tal y como afirma el coordinador del curso, el profesor del DIRA Guillermo Palau, “Valencia tiene que afrontar todavía muchos retos en materia de gestión de agua urbana: sistemas de drenaje sostenible, reutilización y captación agua de lluvia, la mejora de la gestión de agua residual de edificios públicos de uso agroalimentario y ganadero (como mataderos o mercados municipales), pavimentado que permita el drenaje sostenible, para captar agua y reutilizarla…” Algunas de estas cuestiones van a tratarse en Catalyst Valencia, relacionándolas con el proyecto EDUSI de El Cabañal.
 
Esta es la tercera edición de Catalyst en Valencia y su impacto ya se ha dejado ver en la región. El mayor logro de la edición de 2016 ha sido la puesta en valor del agua residual y la gestión de la paja del arroz, con la propuesta de la creación de un festival relacionado con la paja del arroz de la Albufera.
 

Fuente www.catalystvlc.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.