Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Más de 150 profesionales estuvieron presentes en el "II Encuentro de Expertos del Agua" de AR.INFO en Valencia


05/11/2018

Encuentros
Más de 150 profesionales estuvieron presentes en el "II Encuentro de Expertos del Agua" de AR.INFO en Valencia

 

  • El encuentro se celebró el pasado martes 30 de octubre en la Fundación Bancaja de Valencia 
  • Al encuentro asistieron más de 150 profesionales de la Comunidad Valenciana y otros puntos de España
 
Más de 150 profesionales del sector se dieron cita la pasada semana en la Fundación Bancaja de la ciudad de Valencia para asistir al "II Encuentro de Expertos del Agua" organizado por AGUASRESIDUALES.INFO con la colaboración de la EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de la Comunidad Valenciana) y AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento) y contó con el patrocinio de las empresas FACSAGLOBAL OMNIUMSAV-DAMSUEZBILANZ QUALITATCVI (Control de vertido industrial), SEWERVAC y LTL (Laboratorios Tecnológicos de Levante).
 

Detalles del II Encuentro de Expertos

 
El evento contó en su inauguración con el Gerente de la EPSAR, Enrique Lapuente Ojeda, que destacó el interés desde la entidad de saneamiento por este tipo de jornadas de transferencia de conocimiento, dentro del sector del tratamiento del agua.
 
A continuación, Fernando Estévez de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Sevilla SA (EMASESA) dio su particular visión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del SIGLO XXI.
 
Luis Larrea, investigador principal del Ceit-IK4, llevó a cabo una interesante exposición, donde repasó las actuales y futuras tecnologías para la eliminación de nutrientes en las estaciones depuradoras. Presentando una gran variedad de soluciones técnicas y ejemplos de casos de éxito.
 
Jorge Chamorro, profesor de ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, expuso a los asistentes una serie de pasos para diseñar y operar correctamente una EDAR. En su exposición, Jorge comentó una serie de actuaciones de relativamente fácil aplicación y que pueden ayudar al operador en su desarrollo diario en la gestión y explotación de la planta.
 
 
 
 
Tras el café, Pedro Polo Cañas, consultor independiente, centro su ponencia en la Operación y Mantenimiento de este tipo de instalaciones, con una presentación titulada ¿Qué quieren que hagamos con la O&M? Pedro dio una serie de pinceladas a los asistentes para ayudarles a centrar la organización del servicio de O&M, exponiendo algunos matices de su experiencia de más de 40 años en el sector.
 
Rafael Mantecón, también consultor ambiental y verdadero experto en control de vertidos, nos habló sobre el control de los vertidos en las redes de saneamiento, haciendo un repaso sobre la evolución legislativa y competencial de este tipo de actividades. Rafael realizó su ponencia haciendo un repaso técnico, legislativo y de medios, desde sus inicios hace 40 años hasta prácticamente el final de su carrera profesional.
 
Para finalizar el bloque de expertos, Fernando Fdz-Polanco, profesor Emérito de la UVa, nos habló sobre el presente y el futuro de la digestión anaerobia en las EDAR, Fernando con una larga experiencia en proyectos de empresas privadas llevo a cabo una exposición donde incluyó algunos casos de éxito tanto a nivel nacional como internacional.
 
Todos los expertos concluyeron durante su exposición la importancia de varios factores; la formación adecuada en cuanto a los técnicos y profesionales que nos dedicamos al sector del tratamiento del agua, evitar responsabilizar a nivel individual al Jefe de Planta de aquellas acciones que son responsabilidad propia de la empresa operadora y la necesidad de consensuar los proyectos entre diseñadores y operadores de planta, con el fin de evitar errores en los diseños que afecten directamente al operador.
 
 
 
 
Nuestro compañero y director de AGUASRESIDUALES.INFO, José Miguel del Arco, hizo una exposición de la iniciativa "El operario de planta ya no será el gran olvidado", donde se pretende dotar al operario de la EDAR de un conocimiento, motivación y titulación inexistente en el sector hasta el momento.
 

Agradecimientos

 
Desde AGUASRESIDUALES.INFO, queremos dar las gracias a los colaboradores, patrocinadores, grupo de expertos y asistentes al evento, ya que una vez más hemos podido llevar a cabo un nuevo encuentro entre profesionales, donde el intercambio de experiencias y conocimientos ha sido el eje principal del evento.
 
Ya en AGUASRESIDUALES.INFO, estamos trabajando para organizar el "III Encuentro de Expertos del Agua" dentro del 1er semestre del 2019, en algún otro punto de la geografía española.
 

Fuente www.aguasresiduales.info


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
06/11/2018
Rafael Marín Galvín escribió:
Sintiendo sobremanera el no haber podido asistir al evento, felicito tanto a Aguasresiduales.info, como a los patrocinadores y, por supuesto, a los ponentes que a buen seguro plantearon los temas con su contrastada profesionalidad, no exenta de amenidad.
Enhorabuena a todos.