Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

¿Por qué ha renacido el interés en los gases renovables?


08/09/2022

Biogás
¿Por qué ha renacido el interés en los gases renovables?

 

  • Artículo elaborado por Paz Gómez de AINIA
 
Acabar con la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos y hacer frente a la crisis climática, son dos de las principales razones por las que está aumentando el interés en los gases renovables, aquellos procedentes de la valorización de determinados residuos o subproductos orgánicos.
 
Desde la Unión Europea se están apoyando diferentes proyectos en esta línea bajo el programa LIFE Energy + LIFE Climate, en el que participamos desde AINIA junto con Depuración de Aguas del Mediterráneo - DAM, Genia Bioenergy y Consorci de la Ribera. Y, en España se han abierto diferentes líneas de ayudas como la del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) con 150 millones para instalaciones de biogás. Te lo contamos.
 
Actualmente Europa requiere de cada vez más fuentes energéticas para cubrir su demanda en crecimiento y mejorar su autosuficiencia energética, buscando potenciar en todos los países socios la contribución de las energías renovables para alcanzar dicho fin.
 
Por otra parte, la tasa de crecimiento en la generación de residuos orgánicos no deja de aumentar complicando la mitigación de la crisis climática, mientras las políticas europeas intentan al mismo tiempo luchar contra esto, y mejorar los porcentajes de reciclaje. Por ejemplo, a partir de la Directiva Europea de Residuos, en la que se establece que todos los países de la UE deberán reciclar, al menos, el 65% de sus residuos orgánicos en 2035, todo un reto para España debido a que nuestra cifra de reciclaje apenas llega al 35% frente a la media europea del 48%.
 

Ayudas para instalaciones de biogás: del 12 de septiembre al 14 de octubre

 
En este sentido, España se ha movilizado recientemente apostando por promover la gestión sostenible de residuos y, al mismo tiempo, el crecimiento de las energías renovables que potencien la Economía Circular, con diferentes líneas de ayudas como la del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) con 150 millones para instalaciones de biogás: Estas ayudas subvencionarán instalaciones de producción de biogás para diferentes aprovechamientos tales como calor, electricidad o biometano, así como instalaciones de tratamiento del digerido para su aprovechamiento agrícola, y estarán abiertas desde el 12 de septiembre hasta el 14 de octubre de 2022. Según se indica, serán subvencionables aquellos proyectos singulares de instalaciones de biogás de todo el territorio nacional que contribuyan a descarbonizar distintos sectores de la economía y permitan aumentar la protección medioambiental y la consecución de los objetivos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y la Estrategia Energética a Largo Plazo 2050.
 

Plan REPowerEU: ¿Por qué ha renacido el interés en los gases renovables durante los últimos años?

 
Ahondando en las razones del renovado interés por los gases procedentes de la valorización de determinados residuos o subproductos orgánicos, tal y como menciona la UE en un comunicado de prensa de su Plan REPowerEU ), la urgencia para reducir rápidamente la dependencia de los combustibles fósiles es doble:
 
  • Por una parte en fomentar la autosuficiencia acabando con la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos.
  • Por otra, hacer frente a la crisis climática.
 
En este contexto, los gases renovables pueden jugar un papel relevante debido a sus múltiples ventajas tales como:
 
  • la posibilidad de ser obtenidos a partir de fuentes renovables (residuos o subproductos orgánicos).
  • la facilidad para introducirse en las infraestructuras existentes, con pequeñas modificaciones (purificación del biogás a biometano, otras).
  • el almacenamiento y aprovechamiento energético a demanda, según necesidades de cada momento.
  • el transporte a puntos con alta demanda energética en puntos alejados a su generación.
 

El proyecto REPTES: De residuos a gases renovables

 
Actualmente, se generan en diferentes zonas españolas enormes cantidades de paja de arroz, siendo en numerosas ocasiones quemadas y no valorizadas, lo que ocasiona emisiones masivas de gases de efecto invernadero y material particulado que afecta a la calidad de vida de poblaciones cercanas.
 
La gestión de este tipo de biorresiduos supone un alto impacto en la economía de los agricultores, cuando se utilizan otras técnicas distintas a la quema o enterramiento. Repitiéndose esta situación año tras año en diferentes regiones a lo largo de la geografía nacional y europea.
 
A modo de ejemplo, en el Parque de la Albufera (Valencia), con más de 14.000 hectáreas cultivadas, se concentra alrededor del 20% de la paja de arroz del territorio nacional, siendo España el segundo país productor de arroz de la UE, por detrás de Italia.
 

Biohidrógeno y biogás a partir de paja de arroz y lodos EDAR

 
De esta problemática, nace el proyecto de innovación LIFE REPTES, en el cual participamos desde AINIA junto con DEPURACIÓN DE AGUAS DEL MEDITERRÁNEO (DAM), GENIA BIOENERGY y CONSORCI DE LA RIBERA (CRIB), centrado en el desarrollo de un nuevo modelo circular para la producción de biocombustibles o gases renovables mediante una combinación de tecnologías a partir de la paja de arroz y los lodos EDAR.
 
La tecnología más innovadora y central del proyecto es el proceso de fermentación oscura (DFP) para producir biohidrógeno, pero el éxito técnico y económico del modelo está respaldado por una metodología con alta innovación para el pretratamiento de la paja de arroz antes del DFP.
 
Adicionalmente, el proyecto abordará el estudio del potencial de las corrientes fermentadas como co-sustrato cuando se utilizan en la digestión anaerobia en las EDAR, mejorando el rendimiento de biogás en un 10-40%, como se demostrará en la EDAR de Pinedo, la más grande de la Comunidad Valenciana.
 

Instalación de producción de gases renovables (biohidrógeno y biogás) en un entorno real

 
En concreto, cabe destacar que el proyecto contará con una completa instalación donde se desarrollará la producción de gases renovables (biohidrógeno y biogás) en un entorno real, pudiéndose ampliar los estudios actuales sobre la viabilidad tecno-económica y medioambiental de la valorización de residuos tan complejos como la paja de arroz o los lodos EDAR, proporcionando alternativas con un mejor rendimiento para las nuevas plantas de biogás que se desarrollen al calor de las citadas ayudas nacionales y demás proyectos de valorización.
 
Este tipo de proyectos, se estima pueda contribuir a mejorar la implantación de nuevas tecnologías y aplicaciones de las existentes, maximizando así la eficiencia de las instalaciones de biogás, y abriendo camino también hacia nuevos desarrollos a partir del hidrógeno verde obtenido por vía biológica.
 
Por último, este proyecto permitirá mejorar el bienestar de los ciudadanos que rodean las áreas de cultivos extensivos lignocelulósicos (paja de arroz, etc.), evitando así las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a abordar la crisis climática con eficiencia y permitiendo la valorización de biorresiduos pero también creando un nuevo modelo de negocio rentable y bioenergéticamente eficiente a partir de los gases renovables o biocombustibles objetivo del proyecto por vía biológica.
 
 
LIFE REPTES es un proyecto de innovación Cofinanciado por la Unión Europea bajo el programa LIFE Energy + LIFE Climate (Project 101074329 – LIFE21-CCM-ES-LIFE REPTES).
 
El proyecto REPTES está siendo llevado a cabo por un consorcio de cuatro socios pertenecientes a reconocidas empresas (Depuración de Aguas del Mediterráneo, Genia Bioenergy), centro tecnológico (AINIA) y ente público (Consorci de la Ribera).
 

Fuente www.ainia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.