Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

¿Por qué la diversidad e inclusión son clave al resolver retos del agua?


28/10/2019

Ferias y eventos
¿Por qué la diversidad e inclusión son clave al resolver retos del agua?

 

  • El panel de Xylem en la Semana Mundial del Agua de Estocolmo, “Impulsando la transformación del agua a través del poder de la diversidad”
 
¿Cómo nos ayudan la diversidad y la inclusión a resolver los retos del agua? ¿Cómo conduce esto a la innovación?
 
Estas fueron dos de las principales preguntas que se analizaron en un reciente panel organizado por Xylem en la Semana Mundial del Agua de Estocolmo. Los panelistas hablaron sobre las mujeres y el agua, de por qué la diversidad y la inclusión son tan importantes para la gestión del agua, y dieron consejos sobre cómo las empresas pueden asegurarse de que se escuche la voz de todos.
 
El sector del agua se encuentra en un momento crítico, con retos cada vez mayores que ponen en riesgo la disponibilidad y asequibilidad del agua. Además, las comunidades deben ser resilientes al cambio climático. La solución de estos problemas requerirá innovación y avances tecnológicos. Según Patrick Decker, CEO de Xylem, uno de los mejores impulsores de la innovación es un entorno diverso e inclusivo.
 
Sin embargo, de acuerdo con la nueva investigación del Banco Mundial, Práctica Global de Agua, menos de uno de cada cinco trabajadores en el sector del agua son mujeres. Las mujeres también están subrepresentadas en puestos técnicos y gerenciales, donde, en promedio, sólo el 23 por ciento de los ingenieros autorizados son mujeres.
 
El panel de Xylem en la Semana Mundial del Agua de Estocolmo, “Impulsando la transformación del agua a través del poder de la diversidad”, analizó cómo la diversidad puede fomentar la innovación y la resolución de problemas en el sector del agua. El panel incluyó a la Dra. Jackie King, ganadora del Stockholm Water Prize 2019; Jennifer Sara, Directora Senior de Práctica Global de Agua del Banco Mundial; y Patrick Decker, CEO de Xylem. Fue moderado por Hilary Johnson, estudiante de posgrado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
 

Cómo la diversidad conduce a nuevas ideas

 
Patrick Decker, de Xylem, considera que la diversidad y la inclusión son fundamentales para el éxito de su empresa. “La única manera en que Xylem puede ayudar al mundo a ser sostenible, desde el punto de vista de la gestión del agua, es tener un equipo de personas en nuestra empresa que refleje la comunidad a la que estamos tratando de servir”.
 
“Se ha demostrado una y otra vez que cuando se forma un equipo homogéneo, en el que todos se parecen a la misma gente, todos han trabajado juntos en el mismo lugar, todos pertenecen a la misma generación, y empiezan a trabajar duro para resolver ese problema”, dijo Decker durante la discusión.
 
“Entonces de repente, chocan contra una pared, porque no tienen ninguna idea nueva, creativa e innovadora. Cuando se forma un equipo diverso, ya sea de género, etnia, experiencia o generacional, el comienzo es difícil. Pero de pronto, toman impulso y rompen barreras, y se les ocurren ideas e innovaciones que nunca se habrían presentado si todos hubieran mirado y actuado de la misma manera”.
 

Incluir la voz de todos en los proyectos de agua

 
La Dra. Jackie King, ganadora del Stockholm Water Prize 2019 por su trabajo sobre la gestión de los ríos, analizó por qué es importante incluir a todas las partes interesadas relevantes en las negociaciones sobre las represas propuestas y otras infraestructuras hidráulicas importantes.
 
“Las decisiones anteriores sobre estos desarrollos se han basado generalmente en consideraciones económicas y de ingeniería, tal vez con un enfoque básico en los aspectos ecológicos y las estructuras sociales asociadas”, dijo la Dra. King. “Mis colegas y yo nos hemos esforzado durante mucho tiempo y con ahínco por llevar esos aspectos ecológicos y sociales a la etapa más temprana de la planificación y la toma de decisiones de una manera más formal y detallada. También hemos tratado de hacer que nuestra ciencia sea accesible a todos para que todos puedan entender las opciones disponibles y puedan negociar el futuro que desean”.
 
“Cada río es diferente y cada uno de ellos presenta diferentes beneficios posibles para la sociedad, pero también diferentes impactos posibles. Hemos aprendido a aprovechar la sabiduría local, así como los datos, el conocimiento académico y la opinión de expertos en un modelo ecológico-social que predice futuros alternativos. Proporcionamos nuestros hallazgos en un lenguaje sencillo que pueda ser utilizado por una gran variedad de partes interesadas”.
 

La importancia de las redes y la mentoría

 
Jennifer Sara, Directora Senior de Práctica Global del Agua del Banco Mundial, habló sobre cómo la organización trabaja para promover la diversidad y la inclusión, tanto de género como de nacionalidades.
 
“Una cosa que es muy importante para nosotros hacer es crear redes”, dijo Sara. “Tenemos una red de mujeres y agua creada especialmente para profesionales jóvenes que vienen para ayudarles no sólo a tener voz, sino a usarla y sentarse en la mesa”.
 
Sara dijo que la inclusión no se trata sólo de contrataciones y ascensos, sino de prácticas laborales cotidianas. “He entrado tantas veces a una sala de reuniones y los hombres están en la mesa, y algunas mujeres. Siempre digo, cualquiera que esté en la última fila, que venga a la mesa, y cualquiera que no haya hablado antes de que termine la reunión, que hable, por favor. Estas cosas conscientes que la gente puede hacer para que todos se expresen en la mesa son muy, muy importantes”.
 

Nueva investigación sobre las mujeres y los servicios de agua

 
Un nuevo informe del Banco Mundial, “Women in Water Utilities: Breaking Barriers”, presenta una investigación sobre las barreras a las que se enfrentan las mujeres en los servicios de agua y los enfoques prácticos que pueden utilizar para promover la diversidad de género.
 
El informe muestra que la eliminación de barreras al empleo femenino en el sector del agua tiene numerosos beneficios no sólo para las mujeres, sino también para los servicios públicos.
 

Fuente makingwaves.xylem.com/es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.