Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Preguntas más frecuentes sobre Oxi-fuch y la aireación para la oxigenación de aguas en balsas de riego


18/10/2020

Equipos y soluciones
Preguntas más frecuentes sobre Oxi-fuch y la aireación para la oxigenación de aguas en balsas de riego

 

  • Oxi-fuch: Aireación para la oxigenación de aguas
 
La eutrofización es el proceso de contaminación más importante de las aguas en lagos, balsas, ríos, embalses, marinas…
 
 
 
 
Este proceso está provocado principalmente por la falta de oxígeno y el exceso de nutrientes en el agua. Las consecuencias son proliferación masiva de algas, acumulación de fangos, mal olor…en general, mala calidad de las aguas. Los efectos son particularmente graves cuando afectan a aguas con destino al abastecimiento urbano.
 
Sewervac presenta las preguntas más frecuentes que se plantean sus clientes en cuanto a la aireación para la oxigenación de aguas en balsas de riego:
 

¿Por qué se acumula fango en el fondo de mi balsa?

 
En un ecosistema acuático, en equilibrio, la acumulación de materia orgánica (fango) sería mínima. Cuando el ecosistema no está en equilibrio, el oxígeno se va agotando y el fango se acumula porque las bacterias no disponen del nivel de oxígeno adecuado para degradarlo a la velocidad necesaria.
 
 
 
 

¿Por qué aparecen algas en mi balsa durante los meses de verano?

 
Cuando en una balsa aparecen algas se debe, normalmente, a un exceso de nutrientes, principalmente nitratos y fosfatos, y a la falta de oxígeno disuelto en el agua. La cantidad de oxígeno disuelto es un indicador fundamental de la calidad del agua, a mayor concentración, mejor calidad.
 
El exceso de nutrientes se convierte en el alimento de las algas, provocando su crecimiento. Además la falta de oxígeno no permite que los microorganismos, como las bacterias, propios del agua,  puedan competir con las algas y frenar su aparición.
 
Entre otros parámetros influyentes, las algas aparecen en verano debido a que el oxígeno pierde solubilidad en aguas más cálidas, es decir, a mayor temperatura la concentración de oxígeno en el agua de las balsas disminuye considerablemente.
 
 
 
 

¿Por qué hay exceso de nutrientes en el agua de mi balsa?

 
El exceso de nutrientes proviene principalmente de las actividades del hombre:
 
  • Agricultura: se emplean fertilizantes nitrogenados para abonar los cultivos, filtrándose en la tierra y llegando a hasta los ríos y las aguas subterráneas.
  • Ganadería: los excrementos de los animales son ricos en nutrientes, sobre todo en nitrógeno. Si los excrementos no son gestionados de buena manera pueden terminar contaminando las aguas cercanas.
  • Residuos urbanos: principalmente los detergentes con fosfatos.
  • Actividad industrial: se pueden producir vertidos tanto de productos nitrogenados como fosfatados entre otros muchos tóxicos.
  • Contaminación atmosférica: las emisiones de óxidos de nitrógeno y azufre reaccionan en la atmósfera produciendo lluvia ácida, llevando nutrientes de este modo a las masas de aguas.
  • Actividad forestal: los residuos forestales que se dejan en las aguas, se degradan aportándole todo el nitrógeno y el resto de nutrientes que tenía la planta.
 
 

¿Qué consigo en el agua de mi balsa con la oxigenación Oxi-fuch?

 
Las principales causas de los problemas que sufren las balsas de riego o masas de agua, son el exceso de nutrientes y la falta de oxígeno.
 
El oxígeno disuelto es un indicador fundamental de la calidad del agua y el objetivo principal de Oxi-fuch es aumentar este indicador y mejorar su calidad.
 
Con un ecosistema acuático o balsa en equilibrio, sin falta de oxígeno, se previene la aparición de algas, se reducen las obturaciones de los filtros y no hay exceso de fangos, turbidez ni malos olores en la balsa.
 
Con el oxígeno aportado con Oxi-fuch damos energía a los microorganismos que se encuentran en el agua, estos microorganismos se reproducirán siendo más rápidos que las algas en alimentarse de nutrientes, por tanto, crearemos un competidor a las algas.
 
 
 
 

¿Cómo oxigenamos el agua?

 
Haciendo recorrer de manera lenta y homogénea microburbujas de aire desde el fondo de la balsa o masa de agua hasta la superficie. Las microburbujas transfieren oxígeno al agua, en su recorrido hasta la superficie, por el rozamiento de estas con el agua.
 
Es importante que no se junten los caudales de aire así como el tamaño de la burbuja, ya que muchas microburbujas transfirieren hasta 6,6 veces más de oxígeno que una burbuja grande debido a la mayor superficie de contacto con el agua.
 
También es importante la profundidad, a mayor profundidad mayor tiempo de trasferencia.
 
 
 
 

¿Por qué Oxi-fuch ayuda a controlar las plagas de mosquitos?

 
Los mosquitos, como otros muchos insectos, depositan sus huevos en aguas estancadas. Las larvas salen de los huevos y permanecen en la superficie del agua, alimentándose de pequeños organismos.
 
Las balsas, estanques, lagos... son lugares propicios para el asentamiento de los mosquitos u otros insectos.
 
Con el sistema de oxigenación Oxi-fuch, se rompe la tensión superficial del agua, gracias a la ascensión de las burbujas de aire hasta la superficie, impidiendo que los mosquitos depositen sus huevos o haciendo que estos caigan al fondo del agua.
 
Si el hábitat inicial no es adecuado para los mosquito, ausencia de tensión superficial y un ecosistema estable rico en oxígeno, se evitará su molesta presencia en las aguas superficiales.
 

¿Por qué oxigenando el agua no aparecen algas?

 
Aportando oxígeno al agua conseguimos que los microorganismos propios del ecosistema acuático se reactiven, sin oxígeno no pueden realizar sus funciones, pudiendo competir contra las algas y consumiendo el exceso de nutrientes que hacen que aparezcan.
 
 
 
 

¿Qué es necesario para poder realizar una valoración técnica y económica de oxigenación de mi balsa?

 
El cálculo de la aireación-oxigenación de la masa de agua, se realiza a partir de la necesidad que tenga cada balsa o masa de agua.
 
Como parámetros principales se necesita una analítica del agua, DQO y DBO principalmente, estos dos parámetros nos dicen la demanda de oxígeno que sufre el agua que necesitamos tratar.
 
También son necesarios otros aspectos como la tasa de renovación del agua, las dimensiones y profundidad de la balsa y un esquema con los flujos del agua.
 
Con estos datos nuestro departamento técnico analiza la situación del agua de la balsa, las necesidades que tiene y diseña la solución adecuada.
 
Si no tiene alguno de los datos, también es posible realizar una hipótesis y poderle hacer un dimensionado  técnico económico, para que usted pueda tener una orientación aproximada de las necesidades de su balsa.
 

¿Cómo es la tubería Oxi-fuch?

 
Nuestra tubería de aireación está producida de un compuesto de elastómero termoplástico, resistente a bacterias y hongos, altamente flexible permitiendo la adaptación al perfil profundo y elástico.
 
No contiene materiales contaminantes, es 100% respetuosa con el medio ambiente incluso en el extraño caso de rotura.
 
 
 
 
Está formada por dos tuberías unidas; la tubería superior está microperforada  y su función es la aireación creando dos columnas de microburbujas; la tubería inferior está rellena de arena y se usa de lastre para que se deposite en el fondo de la balsa y poder crear cortinas de aireación verticales a lo largo o ancho de la balsa. Estas microperforaciones están realizadas de manera que es imposible su obstrucción y la entrada de agua en la tubería.
 
Gracias a su elasticidad no permite la entrada de agua ni de cualquier otra sustancia dentro de la tubería, las microperforaciones se cierran en el momento en cuanto el compresor se apaga.
 
La tubería Oxi-fuch es altamente resistente al ozono, ácidos, otros gases y a los rayos ultravioleta, lo que garantiza su alta durabilidad. Además no tiene mantenimiento y es de fácil limpieza.
 
Por último, la presión de trabajo es muy baja, puede funcionar con tan solo 0,34 atm, por lo que conlleva un bajo consumo energético.
 
 

 


Fuente sewervac.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.