SN-8, el primer respirómetro on-line con tecnología 100 % española para el control de la NITRIFICACIÓN en las EDAR

19/12/2017

SN-8, el primer respirómetro on-line con tecnología 100 % española para el control de la NITRIFICACIÓN en las EDAR



 
SENSARA, en colaboración con su socio tecnológico INCONEF, ha desarrollado un respirómetro online, denominado SN-8,  propio para el proceso de fangos activos que se comunica con el sistema central de control y monitorización de la estación depuradora de aguas residuales.
 


¿Qué le hace especial?

 
El equipo controla de forma remota y es capaz de hacer seguimiento de todas las variables en una plataforma propia.
 


¿En qué consiste el equipo?

 
Es un sistema capaz de monitorizar de forma continua el estado de las bacterias autótrofas y heterótrofas del proceso de fangos activos, con una nueva forma de control de la aireación de este proceso, basada en la tecnología respirométrica, mucho más precisa y eficaz que las empleadas actualmente.
 
 
 


Respirometría en el proceso de lodos activos

 
La técnica de la respirometría permite valorar, controlar y proteger el proceso de lodos activos al aportar información relacionada con el estado o actividad de la biomasa.
 
Esto posibilita anticiparse a la mayoría de problemas que pueden afectar a dicho proceso, garantizando que desde el primer momento se están tomando las medidas correctas para paliar el problema.
 
La respirometría constituye además una herramienta necesaria para optimizar el proceso de fangos activos y el carácter tóxico del agua residual para los microorganismos y determinar parámetros esenciales para su modelización.
 


¿Qué aporta la respirometría del SN-8?
 

  • Control de la aireación
  • Eficacia del proceso
  • Reducción de costes
 
Mediante el respirómetro SN-8, se realizan los siguientes ensayos que proporcionan los siguientes parámtetros de forma automática:
 
  • Respirometría global: OUR, SOUR, pH, ORP, Temperatura
  • Tasa de nitrificación: Rsn, AUR, Amonio, pH, ORP, Temperatura        
 
 
 
 
El respirómetro en continuo desarrollado por SENSARA es un equipo completamente configurable a la carta en función de las necesidades del cliente pudiendo ser ampliable con más sensores cuando sea necesario sin necesidad de grandes inversiones.

 

Modelos del SN-8
 

Los modelos del SN-8 que fabrica SENSARA,  dependen principalmente de la aplicación para la que se vaya a utilizar y del tipo de sondas a emplear en cada caso.
 
Básicamente depende de si la planta en la que se va a realizar la instalación, dispone de etapa de nitrificación o no y de si el cliente final, decide trabajar con sonda de amonio integrada o no.
 
En el caso de plantas en las que sólo hay que degradar materia orgánica, (por ejemplo en plantas industriales agroalimentarias, bodegas, etc.,) el modelo que SENSARA fabrica y recomienda, es un modelo con cámara pequeña y con sondas de Oxígeno, pH, temperatura y ORP.
 
Para el caso de plantas con bacterias autótrofas y heterótrofas existen 2 posibilidades, modelo con cámara pequeña y con sondas de Oxígeno, pH, temperatura y ORP o bien el modelo con cámara grande y con sondas de Oxígeno, pH, temperatura y Amonio. Reseñar que, para este modelo, SENSARA emplea sondas de amonio de cualquier fabricante, dando la posibilidad al cliente de que la adquiera él si tiene algún tipo de acuerdo.

Otro criterio importante a destacar, es si la planta tiene más de un reactor biológico. El SN-8 permite controlar más de un reactor con un solo equipo. Actualmente SENSARA en varias plantas urbanas está controlando dos reactores biológicos con un mismo SN-8.
 

Inconvenientes del proceso de fangos activos
 
  • Lenta dinámica dificultando la toma decisiones cuando surgen problemas. Sea cual sea la medida que se decida tomar, sus efectos sobre el proceso no se observarán de forma clara hasta pasados unos días.
     
  • Este hecho hace que sea especialmente relevante, por un lado, detectar los problemas lo antes posible y, por otro lado, tomar las decisiones correctas desde el primer momento. No obstante, no es posible evaluar el proceso biológico con medidas físicas o químicas, se necesita información directa de la biomasa y del efecto que tiene sobre ella el agua residual a tratar como lo hacen los respirómetros de SENSARA.

 

 

Ventajas del SN-8 
 

  • Configurable: partiendo del respirómetro básico compuesto de una cámara respirométrica para la obtención de las tasas OUR pueden añadirse todos los sensores necesarios en función de la instalación. Entre los sensores disponibles: Oxígeno disuelto / Ph o Redox / Temperatura / Turbidez - Sólidos en suspensión / Conductividad.
     
  • Control de más de un reactor con un mismo equipo: existe la configuración para controlar > 1 biológico (normalmente 2) con 1 solo equipo empleando la misma cámara respirométrica.
     
  • No afectado por el nivel de balsa: el equipo no está afectado por cambios de nivel en el biológico (sensores sin apenas mantenimiento y con calibraciones con amplios periodos entre calibraciones).
     
  • Reproducción del Proceso en Condiciones Reales: La realización de respirometrías in-situ mediante SN-8 proporciona una rápida y precisa obtención de los datos (OUR/SOUR), no obtenidos mediante otros métodos.
     
  • Comunicaciones: configurado con comunicación MODBUS TCP, salidas 4-20, otras.
     
  • Diferentes Ubicaciones: puede ser instalado en varios puntos del proceso dependiendo del tipo de control y estrategia de monitorización deseada:
     
    • En la entrada al reactor biológico o en la zona anóxica puede medir la carga del influente y actuar como un sensor de alerta y control de la alimentación hacia adelante.
       
    • En el medio del reactor biológico puede actuar como un controlador muy preciso del proceso asegurando parámetros de control como las consignas de oxígeno, SSLM, recirculación, etc.
       
    • A la salida del reactor biológico garantizando el cumplimiento de los requerimientos y actuando también como controlador del proceso.

 
Más información sobre el SN-8 de SENSARA en www.sensaratech.com
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies