Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La inversión del gobierno en materia de agua encabeza el presupuesto de medio ambiente para 2015 con 2.513 millones


23/11/2014

Inversiones
La inversión del gobierno en materia de agua encabeza el presupuesto de medio ambiente para 2015 con 2.513 millones
  • Los presupuestos también plasman “la realidad de hacer compatible la protección medioambiental con el desarrollo económico y la generación de empleo”, ha resaltado el secretario de Estado
  • El Gobierno destinará 2.899,4 millones de euros a las políticas de medio ambiente, de los que 2.512,8 millones se invertirán en actuaciones relacionadas con el agua
  • “Estos presupuestos nos permitirán invertir con sentido común, consolidar una política nacional de lucha contra el cambio climático, así como simplificar y agilizar procedimientos sin reducir las garantías de protección de nuestro patrimonio natural”
 
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha desgranado hoy en el Senado los presupuestos de su departamento para el próximo año, “que reflejan el firme compromiso de este Gobierno con el medio ambiente, así como la realidad de hacer compatible su protección con el desarrollo económico y la generación de empleo”, ha destacado.
 
Ramos, que ha comparecido en la Comisión del Presupuestos de la Cámara Alta, ha señalado también que “estos presupuestos nos permitirán invertir con sentido común, consolidar una política nacional de lucha contra el cambio climático, así como simplificar y agilizar procedimientos sin reducir las garantías de protección de nuestro patrimonio natural”.
 
El Gobierno destinará un total de 2.899,4 millones de euros a las políticas de medio ambiente. De éstos, 2.512,8 millones de euros se invertirán en actuaciones relacionadas con el agua, lo que supone un incremento de la inversión de un 7,6% respecto a 2014, “lo que demuestra que se afianza la decisión inversora y la vocación del Gobierno de garantizar la prestación de un servicio público esencial como es el agua”, ha resaltado Ramos.
 
Los 2.899,4 millones de euros destinados en total a las políticas medioambientales se reparten entre la Secretaría de Estado (812,18 millones, con un incremento de algo más de un 43%), la Agencia Estatal de Meteorología y el Organismo Autónomo Parques Nacionales (166,91 millones), las Confederaciones Hidrográficas (1.204,01 millones), y las Sociedades Estatales (716,39 millones).
 
El secretario de Estado ha detallado las dotaciones y actuaciones más significativas incluidas en el marco presupuestario de 2015. Por Direcciones Generales, el Presupuesto para 2015 es el siguiente:
 

Inversiones en AGUA

 
De los 2.512,8 millones de euros que se destinarán en 2015 a actuaciones en materia de agua, 592,4 millones los gestiona la Dirección General de Agua, 1.204 las Confederaciones Hidrográficas y 716,3 millones las Sociedades Estatales de Agua (Acuaes y AcuaMed).  
 
El presupuesto de agua se destina principalmente a dos programas de actuación: el relativo a la Gestión de Infraestructuras del Agua (destinado a garantizar el abastecimiento y la regulación de los caudales) y el de Calidad del Agua (para mejorar la depuración y la calidad de las masas de agua), en ambos casos para seguir avanzando en los programas de medidas previstas en los Planes Hidrológicos de cuenca, y cuyo primer ciclo ha concluido el Gobierno.
 
Al primer programa ese destinan cerca de 652 millones de euros, y con cargo al mismo, se financiarán actuaciones como la fase I de Biscarrués-Almudévar (Aragón), el recrecimiento de Yesa (Navarra), las presas de Castrovido (Castilla y León), Enciso (La Rioja) y Mularroya (Aragón), o el abastecimiento a la Llanura Manchega, a los municipios del acueducto Tajo-Segura y a los colindantes a los embalses de Entrepeñas y Buendía (Castilla-La Mancha).
 
El segundo de estos programas (Calidad del Agua) cuenta en 2015 con 216 millones de euros para seguir avanzando en materia de depuración. Con cargo a este programa, se financian las depuradoras de Gijón (Asturias), Nerja (Andalucía) y Lamiaren (País Vasco), así como el saneamiento de la comarca agraria de Cáceres o los colectores generales en Santiago de Compostela (Galicia) y Lasarte (País Vasco).
 
Además, gracias al Plan CRECE (para el impulso del crecimiento, la economía y la competitividad puesto en marcha por el Gobierno) se desarrollarán otras actuaciones de depuración como el subfluvial de Laredo y los colectores de Rada y Asón (Cantabria) para concluir el saneamiento de las marismas de Santoña; el saneamiento de la comarca de Hervás (Extemadura); la ampliación de la depuradora de Hellín (Castilla-La Mancha) o las depuradoras de Ibiza y Santa Eulalia (Baleares).
 
A estas inversiones en materia de abastecimiento y depuración hay que añadir los 716,3 millones de euros que invertirán las Sociedades Estatales de Agua, especialmente, en depuración. En esta línea se integran actuaciones como las depuradoras de San Claudio y de Villapérez (ambas en Asturias), de Badajoz (Extremadura), de Orense (Galicia), de Burgos y de Soria (Castilla y León), así como del saneamiento de Vigo (Galicia), el abastecimiento al Iregua (La Rioja)  y el embalse de San Salvador (Aragón).
 

Fuente www.magrama.gob.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.