Arranca la iniciativa "El OPERARIO de Planta ¡ya no será el gran olvidado!" - José Miguel del Arco García

Arranca la iniciativa "El OPERARIO de Planta ¡ya no será el gran olvidado!"

31/08/2018

Arranca la iniciativa "El OPERARIO de Planta ¡ya no será el gran olvidado!"


José Miguel del Arco García

José Miguel del Arco García

  • Director y Fundador de AGUASRESIDUALES.INFO


 
 
"El curso está dirigido a operarios de pequeñas, medidas y grandes depuradoras, con una o varias EDAR y EBAR a su cargo, con cualquier grado de experiencia y con intención de disponer de una titulación reconocida por los organismos públicos y empresas privadas del sector"
 
Hace algo más de un año, anunciábamos en un artículo de opinión y con todo detalle la intención que desde AGUASRESIDUALES.INFO teníamos de organizar un curso de referencia, destinado a los operarios de plantas de tratamiento de aguas residuales, ya que entendíamos que “El operario de planta ¡era el gran olvidado!”.
 
En enero de este mismo año, ya en otro artículo titulado “El operario de planta, ¡ya no será el gran olvidado!”, comentábamos los detalles de la presentación del curso que realizamos dentro del “I Encuentro de expertos del agua” en la EDAR Copero de Sevilla propiedad de EMASESA.
 
En esta presentación, además de dar a conocer todos los detalles del curso, se anunció el nombre, apellidos y planta en la que trabajan, los 10 agraciados en el sorteo que entre más de 300 operarios de toda España y Latam participaron con nosotros el pasado 22 de marzo con motivo del Día Mundial del Agua.
 
 

Arranca la 1ª promoción del curso ON-LINE de Operarios de Planta

 
Durante el próximo mes de septiembre, arrancaremos la primera edición del curso de operarios de planta que llevaremos a cabo en formato ON-LINE.
 
Los alumnos serán los 10 afortunados del sorteo realizado el pasado 22 de marzo y nuestro objetivo con esta primera edición, será pulir y poner a punto la plataforma formativa, para poder ofrecer el curso a todos nuestros lectores e interesados a partir del mes de octubre.
 
 
 
 

Objetivos de la iniciativa

 
Los organismos de gestión y empresas explotadoras demandan cada vez más, operarios polivalentes y preparados.
 
La actual oferta formativa, está centrada en la formación de ingenieros de obras, jefes de plantas, jefes de servicios, etc., y se olvidan del operario de EDAR.
 
El operario a su vez, demanda cada vez más una formación específica y una titulación que reconozca su labor diaria.
 
AGUASRESIDUALES.INFO, pretende cubrir este vacío con esta nueva iniciativa basada en una formación ON-LINE adaptada a este tipo de profesionales.
 
 

¿A quién está dirigida la formación?

 
El curso está dirigido a operarios de pequeñas, medidas y grandes depuradoras, con una o varias EDAR y EBAR a su cargo, con cualquier grado de experiencia y con intención de disponer de una titulación reconocida por los organismos públicos y empresas privadas del sector.

 

¿Cuál es el alcance de la formación?

 
La temática del curso, sigue la línea natural de la planta, comenzando con el estudio de la composición y clasificación de las aguas residuales, la red de colectores, aliviaderos y estaciones de bombeo.
 
Una vez en planta, se estudiará a fondo el pretratamiento, tratamiento biológico, decantación secundaria y tratamiento terciario.
 
La línea de fangos, será otro de los apartados que se tendrán en cuenta en esta acción formativa, desde el espesado, pasando por la preparación del polielectrolito hasta los ajustes y anomalías de la centrifuga, filtros banda, bombas helicoidales, etc.
 
Los conceptos básicos del laboratorio también se han tenido en cuenta, conos imhoff, ensayos V30, análisis macroscópicos, dbo5, etc.
 
En cuanto al mantenimiento de los equipos, la electricidad y automatización de la planta, ajuste y conocimiento de los sensores de campo, variadores, arrancadores estáticos, etc., el curso dedica una buena parte del mismo.
 
En definitiva, un total de 14 Unidades con casi 100 capítulos que ayudarán al alumno a tener una visión totalmente clara del funcionamiento de una EDAR desde el punto de vista del operario de planta.
 
 
 
 

Herramienta para la gestión y explotación de EDAR

 
Para aquellos operarios que quieran ampliar mucho más sus conocimientos, el curso incluye una herramienta, desarrollada en una planta real durante más de un año con la que el alumno podrá profundizar en temas como la eliminación de nitrógeno y fósforo, conocer e identificar la microbiología del reactor biológico, los problemas generados por las bacterias filamentosas y sus posibles soluciones, disponer de un manual de laboratorio para poder llevar a cabo cualquier tipo de análisis, etc.
 
La herramienta cuenta con una extensa guía para la identificación tanto de protozoos y bacterias filamentosas, así como la preparación de las distintas tinciones para su identificación.
 
 
Guía de identificación de protozoos
 
Guía de identificación de filamentosas
 
 

¿Qué titulación recibe el alumno?

 
El alumno, recibe un certificado emitido por AGUASRESIDUALES.INFO como plataforma de referencia dentro del sector del tratamiento del agua.
 
Desde AGUASRESIDUALES.INFO estamos trabajando para que este certificado sea reconocido por los principales organismos de gestión y empresas explotadoras del sector.
 
El certificado, incluirá los logotipos de aquellos organismos públicos de gestión, empresas privadas, asociaciones y centros de I+D+i que apoyen la iniciativa (cada 31 de diciembre, enviaremos a los alumnos un certificado digital actualizado con los logotipos de las nuevas incorporaciones).
 
Actualmente contamos con el apoyo de las principales asociaciones empresariales del sector, organismos públicos de gestión y empresas privadas y poco a poco se irán sumando nuevos apoyos a la iniciativa.
 
 

¿Qué precio y duración tiene el curso?

 
El curso tiene un coste de 395 euros (la formación no lleva IVA), estamos ultimando los detalles para que pueda ser bonificable por la Fundación Tripartita (actual Fundae).
 
La duración del curso ON-LINE será de 40 horas y podrá ser realizado por el alumno entre 4 y 6 semanas aproximadamente.
 

 

¿Con qué profesores y apoyo cuenta?

 
El curso cuenta con el apoyo de varios jefes de planta, con una dilatada experiencia en el sector de la depuración y que en todo momento atenderán las dudas y consultas que puedan surgir durante la realización del curso.
 
Desde AGUASRESIDUALES.INFO se realizarán convocatorias todos los meses con grupos de 10 alumnos por profesor, con el objetivo de atender de cerca las necesidades de cada alumno.
 
 

¡Nos gustaría conocer tu opinión!


Si eres OPERARIO, JEFE DE PLANTA o de SERVICIO, ¡nos gustaría mucho conocer tu opinión sobre esta iniciativa!, por favor déjanos un comentario más abajo o escríbenos a aguasresiduales@aguasresiduales.info
 
 
José Miguel del Arco García

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
03/09/2018 Muchas gracias por tus palabras de ánimo, la verdad que la idea del curso es la de ofrecer formación a los operarios de planta para que definitivamente puedan comprender el proceso, como tu bien decías en muchos casos el operario no conoce los fundamentos básicos y se guía por la propia experiencia acumulada.

Entendemos que con un poco de ayuda técnica el operario podría aportar mucho valor al jefe de planta o responsable de zona.

Un cordial saludo.
03/09/2018
Jefa de Planta EDARi escribió:
Hola, soy la Jefa de Planta en una EDARi, donde desarrollo mi carrera profesional en el sector del tratamiento y depuración del agua.

Acabo de leer su post sobre el curso que van a realizar para operarios de planta y creo que es realmente interesante.

Conozco casos de operarios que aún contando con casi 10 años de experiencia en planta no conocen el significado del pH... Saben cómo afecta a la planta, pero no su significado... Es decir, al no tener formación conocen el proceso en el que trabajan gracias a la experiencia, pero no saben lo que realmente ocurre en dicho proceso.

¡Enhorabuena por la iniciativa y por el trabajo que realizan para informar siempre de todas las novedades del sector!

¡Gracias a ustedes es mucho más fácil estar al día de las novedades!